miércoles, 5 de diciembre de 2012

El sexenio del Miedo

Hola bonita mañana a todos los ciudadanos, vecinos y amigos que nos acompañan. Hoy en día podemos afirmar que en México una gran parte de la población se encuentra inmersa en un estado de miedo, pero…….¿qué es el miedo?
El miedo es un sentimiento o emoción  desagradable por una percepción de peligro.
El miedo puede ser una sensación individual o colectiva, ante este hecho existe una  respuesta y es la huida o la paralización. Y la máxima expresión del miedo es el terror.
La política del miedo se ha fortalecido en los últimos años en nuestro país, pero sobre todo en el sexenio de Felipe Calderón  entre los años 2006 y 2012.
Imágenes muy cotidianas y muy lamentables de asesinatos, secuestros,  cuerpos mutilados, se volvieron muy comunes día a día a través de los medios de comunicación: periódicos, revistas, redes sociales y televisión; por largo y ancho de la República Mexicana.
 Recordemos que el 6 de septiembre del 2006 Felipe Calderón es declarado Presidente de México por el Tribunal Federal  Electoral. Calderón decía: “que en su Gobierno el enemigo a vencer era la pobreza, la gran desigualdad social y el desempleo.
  Aunque  a la mañana siguiente en el Auditorio Nacional, Calderón da su primer mensaje de declaración de guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico. La cual será una guerra que costará miles de millones de pesos y vidas humanas, dando inicio a la terrible ola de asesinatos a nivel nacional.

De ésta manera y en su primer informe de Gobierno señala:  que afortunadamente ganó de fuerza de los pacíficos (el) y no  quienes representaban un peligro para México( Andrés Manuel López Obrador)

Así   “cuando un gobernante enfrenta conflictos internos y se encuentra sin el apoyo de la ciudadanía, sale a buscar o construir enemigos o invenciones de enemigos para buscar fortalecer sus diferencias internas” como lo menciona  lewis coser .

Y el narcotráfico es sin lugar a dudas un símbolo de enemigo común que reúne todas las características ideales para justificar y enaltecer la llamada lucha de los “buenos”( Felipe Calderona) y los malos.

Esta guerra contra el narcotráfico, ha dejado ver que la política del miedo es una acción del gobierno que va por el camino de infundir terror, gracias la promoción de asaltos, secuestros, mutilación de cuerpos y desastres naturales.

Como lo sucedido en días pasados en nuestro municipio y ejemplo de ello fué; cuando cientos de negocios cerraron a plena luz del día, madres y padres sacaron a sus hijos de las escuelas y la población se atrinchero en sus hogares durante toda la tarde y parte del día siguiente; esperando un supuesto ataque de algún grupo del crimen organizado.
Y no es para menos, ya que la percepción de la población en general es; de que indudablemente pudiéramos ser las siguientes víctimas de la delincuencia.
Todo esto con el propósito de que a nivel nacional se siga fortaleciendo el modelo económico neoliberal, las políticas del Banco Mundial y el fondo Monetario Internacional.
No podemos negar que por diversas causas o circunstancias siempre existirá algún riesgo, sí, negarlo sería fabricar fantasías y contradecir la realidad.
Por tal motivo la invitación  es a todos los padres, madres, a los jóvenes,  a la ciudadanía, a la población en general, y a las autoridades, a que juntos, con conocimiento, preparación, responsabilidad  y compromiso podemos sentar la base para cambiar y fortalecer nuestro entorno, por nuestros seres queridos, por las personas que amamos, por la gente….por los mexicanos.
Gracias.


Esteban Montaño Maqueda
fuente: universal,canal 6 de julio.