lunes, 23 de abril de 2012

49 aniversario del Municipio de Nezahualcoyotl

Empezaré con un viaje al pasado, una breve reseña histórica,  el año 1955, cuando se empezaban a fundar las colonias vergel de Guadalupe y campestre Guadalupana y posteriormente la Impulsora Popular Avícola,  en el pueblo de San Pedro Xalostoc  municipio de Ecatepec de Morelos;  surgiendo entonces una lucha social para lograr  integrarse al D.F.  Ya, que era más viable y cercana la respuesta en cuanto a servicios públicos, agua, educación etc.
Ocho años más tarde, a principios del año de 1963, para ser exactos: el  18 de abril de ese año, se logra la creación del municipio número 120, gracias al decreto número 94 por parte de la XLI legislatura estatal, a propuesta del gobernador Gustavo Baz.
Dando vida legal al asentamiento conocido como colonias del ex vaso de texcoco y que a partir de ese gran momento se pasó a constituir el municipio de CD. Nezahualcoyotl.
Al crearse el municipio 120 del Estado de México, las colonias citadas anteriormente dejaron de pertenecer al municipio de Ecatepec y anexadas al naciente municipio.
Aquí hay una interrogante, ¿Qué?, ó ¿cuales fueron los motivos para que se pudiera lograr tan anhelada emancipación de Nezahualcoyotl de Chimalhuacn?
La respuesta:
En aquel entonces, el deseo de más de  80,000 habitantes del exVaso de Texcoco dependientes de Chimalhuacán, buscaron la resolución de los problemas tan importantes, necesarios y específicos de las colonias, tales como: la falta de urbanización, falta de transporte, falta de seguridad, marcada y nula atención en los servicios médicos, falta de luz eléctrica, nula atención a las demandas educativas en todos los niveles. Desabasto total  de  agua potable.
También la nula certeza en la posesión de la tierra.  Faltando por considerar por obvias razones  los rubros como cultura, ecología, deporte recreación entre otros. 
Independientemente de las organizaciones que hicieron posible esta tenaz lucha,  que, gracias al deseo, organización y participación de los habitantes, Se consumo la realización del municipio que hoy es CD. Nezahualcoyotl,  la punta de lanza  fueron la necesidad de los  servicios públicos, e identidad propia.
Al crearse Nezahualcoyotl, no todo fue fácil, existieron inconvenientes, problemas, demoras, en fin, un sinnúmero de contratiempos considerables para  emprender la ruta como nuevo municipio.
Notablemente, y al estar constituido neza y Ecatepec queda a la deriva el área conocida como zona norte de neza.
Aunque el municipio es de carácter netamente urbano, se pueden distinguir dos áreas urbanas separadas por áreas despobladas, aunque no dedicadas a actividades primarias ni pertenecientes a reservas ambientales. La primera de estas áreas es el núcleo (Ciudad Nezahualcoyotl), donde se asienta el palacio municipal. La segunda se encuentra al norte de la anterior y es conocida popularmente como "Neza Norte", que si bien no se trata formalmente de otra localidad, sino de otro conjunto de colonias, pues el municipio de Nezahualcoyotl debido a su particular historia, y a diferencia de otros municipios, sólo está formado por una sola localidad política: Ciudad Nezahualcoyotl. Sus límites territoriales con otros estados son: Al norte con Ecatepec, al suroeste con la Ciudad de México, al sureste con La Paz y al este con Chimalhuacán